domingo, 10 de agosto de 2014

PREEMINENCIAS Y LIBERTADES

   A continuación se inserta la transcripción literal que he realizado de un antiguo documento que se conserva en el archivo de la Universidad de Granada (Biblioteca del Hospital Real), cuya copia digital en “.pdf” puede obtenerse del Repositorio Institucional de esta en “http://digibug.ugr.es/handle/10481/12129#.U-dA-6PruMQ”. 

   Se trata del traslado que se dio en 1604, siendo Rey Felipe III, de una Cédula Real solicitada por Gerónimo de Torres Ayllón, capitán de la Milicia de Montefrío, para que por la misma les fueran aplicadas a él y a los soldados de dicha Milicia las “Preeminencias y Libertades” (privilegios y ventajas) que tenían concedidas todos los capitanes y soldados de las “Milicias del Reyno”.

   Se da la circunstancia de que en unos días se cumplen 410 años de la fecha de emisión de dicha cédula, puesto que está fechada el día 15 de agosto de 1604.

   También se incluye en el documento otra Cédula Real en el mismo sentido, fechada en 9 de marzo de 1599, dada al entonces gobernador de Caravaca, el Licenciado Gaspar Sanguino de Arce, por la que se le exigía que cumpliera con todo lo establecido en las “Preeminencias” citadas respecto a los soldados de dicha villa, que según se le había hecho llegar estaban siendo molestados por la justicia de la misma, teniendo incluso encarcelados a algunos soldados por haberles sorprendido jugando a las cartas.

   Y por último también incluye este documento la Cedula que contenía las “gracias, preeminencias y libertades” que el Rey, en este caso Felipe II, había concedido a los soldados de la “Milicia General” que había creado para la defensa de sus Reinos. Está fechada el 25 de enero de 1598, faltando por tanto unos meses para que el entonces príncipe subiese el trono como Felipe III. 
  
Aunque esta se da prácticamente al final del reinado de Felipe II hay un detalle en este documento que apunta a que el origen de estas preeminencias debió de ser bastante anterior puesto que en el escudo que figura al principio del mismo no figura el escudo de Portugal que se integró en 1580, aparte de la curiosidad de que en el mismo figuran las armas de Navarra y del Reino de Nápoles (formado por los blasones de Jerusalén y Hungría). Estudiando los escudos utilizados por Felipe II, esta es una variante poco conocida en la actualidad, que aparecen en algún documento de 1570 y de la que escasamente se tiene constancia.




Publicado inicialmente: 10-08-2014